¿Qué es Big Data?
Cuando hablamos de Big Data nos referimos
a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño
(volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad)
dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y
herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de
visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.
Aunque el tamaño
utilizado para determinar si un conjunto de datos determinado se considera Big
Data no está firmemente definido y sigue cambiando con el tiempo, la
mayoría de los analistas y profesionales actualmente se refieren a conjuntos de
datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.
La naturaleza compleja del Big Data se
debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos
generados por las tecnologías modernas, como los web logs, la
identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en
dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las
redes sociales como Facebook, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y
otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas.
En la mayoría de los casos, con el fin de
utilizar eficazmente el Big Data, debe combinarse con datos estructurados
(normalmente de una base de datos relacional) de una aplicación comercial más
convencional, como un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer
Relationship Management).
2. ¿Por qué el Big Data es tan importante?
Lo que hace que Big Data sea tan útil
para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas
preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras,
proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de
información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que
la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son
capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.
La recopilación de grandes cantidades de
datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas
se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente.
También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas
acaben con sus beneficios o su reputación.
El análisis de Big Data ayuda a las
organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas
oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más
inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más
felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las
siguientes formas:
- Reducción de coste. Las grandes tecnologías de datos, como Hadoop y el análisis basado en la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios.
- Más rápido, mejor toma de decisiones. Con la velocidad deHadoop y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
- Nuevos productos y servicios. Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.
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