¿Qué es un profesor 4.0?
Cuatro versiones de profes que ha habido hasta ahora.
Profe 1.0 =
profesor(a) clásico, dueño del saber, impartidor(a) de clases
magistrales, rol pasivo del alumnado, al que se mantiene. de una u otra
forma, alejado, siendo el sistema relacional claramente vertical. El
conocimiento académico como fin. La inteligencia es una e indivisible, y
se la confunde con la capacidad memorística y, en menor medida, el
razonamiento lógico.
Profe 2.0 =
profesor(a) todavía dueño del saber, aunque sabe que no tiene la
exclusiva. Uso ocasional de Internet, aunque desconfía del uso que el
alumnado hace de él, especialmente cuando se trata de trabajos
curriculares (el miedo al Rincón del Vago). Ya no imparte clases
magistrales y el rol pasivo del alumnado ya no lo es tanto, habiendo
además un cierto acercamiento: hay acción, pero limitada a la aplicación
de las fórmulas aprendidas en clase; el conocimiento cede parte de su
protagonismo a los procedimientos. Le suenan conceptos como
"inteligencia emocional", pero no los integran en su labor docente. Es
el estilo docente más frecuente, en nuestro país, desde finales del
siglo pasado.
Profe 3.0 =
profesor(a) del siglo XXI, que sabe que el conocimiento está a un
click, y que su función es la de acompañar al alumnado, que gana
protagonismo en su proceso de aprendizaje; el/ la docente pasa a jugar
el rol de sujeto facilitador. Adopta nuevos enfoques modologícos, como
el APB(aprendizaje basado en problemas / proyectos ), el aula invertida o
el aprendizaje cooperativo. Las tecnologías de la comunicación son
herramientas ampliamente usadas y bienvenidas, durante el aprendizaje;
ya no se ven como un recurso fácil, sino como una fuente de recursos que
hay que enseñar a gestionar.
Profe 4.0
= profesor (a) 3. O evolucionado(a) como los pokemon. Además de lo
descrito anteriormente, ha entendido que la Educacion necesita de
cambios más profundos que los metodológicos. Así, parte de una
persperspectiva holística, lo que hace que tenga en cuenta aspectos como
las inteligencias múltiples,la educación en valores, las capacidades
ninguneadas por las políticas educativas (valga como ejemplo la
creatividad), la educación respetuosa y positiva y la autonomía personal
y el autoaprendizaje; el alumnado, además de protagonismo, gana en
responsabilidad con respecto a su proceso. El sistema es horizontal.
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