KAHOOT
Kahoot es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponibles en APP o versión web). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos eligen su alias o nombre de usuario y contestan una series de preguntas por medio de un dispositivos móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las partidas de preguntas,una vez creadas,son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje.Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuesta y se pueden añadir fotos o vídeo.
Característica
Esta aplicación se
engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico (M-learning en inglés) y de la
ludificación (Gamification en inglés), así como en Bring your own device,
permitiendo al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto
lúdico. La idea es que el alumno aprenda jugando dentro del aula para que la
experiencia de aprendizaje sea más motivadora.
Para crear un kahoot!
es necesario que el profesor se registre en una web. En ella, podrá crear
cuestionarios nuevos, adaptándose así a las necesidades específicas del aula.
Además, podrá disponer de un repositorio de cuestionarios creados y publicados
en la web por otros usuarios. Una vez que ha creado el cuestionario ofrece a
los alumnos un código PIN que les permite acceder al juego en otra página web
(kahoot.it) a la que accederán desde sus dispositivos móviles o a través de la
App.
Para empezar a
jugar es tan sencillo como proyectar en clase las preguntas del concurso y los
alumnos por medio de sus dispositivos móviles u ordenadores y contestar la
opción que crean correcta. Al finalizar, cada alumno puede conocer su
puntuación y se establece un ranking con las mismas. Esta puntuación dependerá
de la cantidad de respuestas correctas, y también de la velocidad de respuesta.
El papel del profesor pasa a un segundo plano, siendo los mismos alumnos los
protagonistas de la sesión educativa. Las funciones del docente se reducen a
ser un mero presentador del juego, presentar y explicar el funcionamiento del
mismo; así como leer las preguntas y justificar las respuestas en caso
necesario con la meta de aclarar posibles dudas. También el profesor puede
establecer un sistema de recompensas para los mejores. La aplicación permite
exportar los resultados a Excel o incluirlos en Google Drive, para que el
profesor pueda disponer de los mismos para el proceso de evaluación.
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